lunes, 24 de octubre de 2011

AGRUPACIONES

En la actualidad existen en México diversos grupos urbanos, algunos de ellos desarrollan una postura crítica de las formas tradicionales de organización de la sociedad, rechazando el exagerado individualismo, las formas de comunicación fría y poco centradas en el otro. Estos espacios grupales proporcionan a los jóvenes apoyo emocional y el establecimiento de una identidad propia a partir de la identidad colectiva. El presente trabajo es un estudio descriptivo-explicativo en el se comentan las características de la formación de los grupos urbanos y las razones por las que se presenta  intolerancia y no aceptación hacia estos grupos por parte de algunos sectores de la población.

JUSTIFICACIÓN

Debido a los acontecimientos ocurridos en diferentes estados del país, incluidos el DF y Puebla donde se enfrentaron punks y emos, surge una preocupación por conocer la interacción de los grupos urbanos juveniles,  al igual que  por identificar los factores que promueven la intolerancia y la no aceptación de la diversidad.


OBJETIVOS

Detectar el grado de aceptación hacia  la diversidad que tienen los grupos urbanos entre ellos mismos y en la sociedad.

  • Obtener información sobre cómo diversos sectores de la sociedad tratan a los grupos urbanos y la tipificación de estos.


  • Saber cuál es la percepción que tienen los grupos urbanos de sí mismos y cuál es la percepción de algunos sectores de la sociedad de estos.


  • Obtener información sobre como son tratados actualmente los grupos urbanos en Puebla.

  

MIGRANTES

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
  • Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
  • Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.
También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este término se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones públicas a nivel mundial han realizado procesos de migración exitosos.

La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, por las cuales el ser humano se fue desplazando desde sus lugares de origen en África hasta poblar prácticamente todo el planeta. Este proceso de migración constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias. La migración desde África hacia Asia y luego el resto del mundo se inició hace unos 70.000 años y bien podemos decir que aún está en marcha.
Al hablar de migración es por ello conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.
La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.
  • En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.
  • A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.
En el siglo XIX, como resultado de la Revolución Industrial ya iniciada en el siglo anterior en Europa, se inició una época de extraordinario crecimiento del colonialismo con el fin de obtener, por parte de los países europeos en proceso de industrialización las materias primas que necesitaban para esa industrialización.

     

ABUSO A ANCIANOS

¿Qué es el abuso contra ancianos?
El abuso contra ancianos tiene diversos tipos e incluye abuso, descuido, auto-descuido (por uno mismo) y explotación.
Descuido/Auto-descuido (por uno mismo)
En este caso los proveedores de cuidado o aún el anciano no están cumpliendo con las necesidades diarias de la vida. Ejemplos son cosas como detener los alimentos, tratamiento médico o cuidado personal. Esto puede ser intencional o no. Auto-descuido también sucede cuando debido a confusión mental o discapacidad física los ancianos ya no están dispuestos o son incapaces de mantenerse solos.
Abuso Psicológico
Este comportamiento es intencional y provoca angustia mental. El abuso psicológico deshumaniza o menosprecia al anciano. A muchas veces sucede mediante uso de groserías o amenazas de colocar al anciano en asilo de ancianos.
Abuso Físico
Cuando se le pega intencionalmente a un anciano y él sufre un daño físico, esto se llama abuso físico. También puede incluir rasguñadas, cortadas, huesos quebrados, detención física intento a homicidio y el homicidio.
Explotación
Esto es el robo de dinero, bienes u otras cosas de valor. Bienes incluyen al efectivo, fondos del retiro y Seguro Social, bienes y raices, joyas, muebles u otros artículos de valor. Y cualquier persona puede explotar a un anciano, entre algunos ejemplos se encuentran parientes, proveedores de cuidado, vendedores hasta aún embusteros telefónicos.
¿Por qué sucede el abuso contra ancianos?
Eventualmente la mayor parte de ancianos ocuparán ayuda con muchos quehaceres domésticos tales como comidas, aseo de casa, ir a la tienda y otros. Pero cuidar un anciano puede ser abrumador o puede resultar físicamente imposible. La mayor parte de las familias cuidan ancianos con amor y respeto, pero por lo regular cuando ocurra abuso esto involucra a un pariente o proveedor de cuidado.
¿Por qué los ancianos no piden ayuda?
Se reporta sólo 1 de cada 6 casos de abuso y a pocas veces los ancianos levantan denuncias por qué:
¿Qué son algunas indicaciones (banderas rojas) del abuso contra ancianos?
A continuación se detallan algunas indicaciones de que exista abuso contra ancianos, las cuales hay que saber identificar cuando hable o visite con un anciano. Si detectas alguno de éstas, llama a Servicios de Protección para Adultos al 421-LIFE (421-5433):
• Cortadas, cicatrices o quemaduras
• Reclusión
• Aislamiento
• Depresión
• Temor y/o ansiedad
• Confusión mental
• Falta de higiene
• Ambiente nocivo
• Cuidado de salud no adecuado
• Discapacidad de realizar quehaceres
• Retiros bancarios extraordinarios
• Cambios en cartas de poder
• Pertenencias extraviadas
• Firmas extrañas en sus cheques

     
Cambios de comportamiento
• Les da vergüenza
• Les da miedo de represalias
• Les hace sentir sin poder
• Sienten lealtad familiar
• Piensan que les falta credibilidad
Les da miedo de ser colocados en un asilo para ancianos